lunes, 17 de noviembre de 2008

AUSTRALIA. El paisaje se transforma en edificio.

The Narrows, un área sensible de costa de Queenscliff, Victoria, es el emplazamiento de este edificio verde diseñado por la firma australiana LYONS. Situado entre las marismas de Swam (Patrimonio de la Humanidad) y la desembocadura de la bahía de Port Phillip al Estrecho de Bass, este proyecto es un ejemplo de diseño ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Esta intervención promovida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Estatal en 2001 tiene por objeto mostrar las posibilidades y beneficios de integrar arquitectura y naturaleza. Conceptos como ventilación cruzada, luz natural, orientación y sombreamiento de huecos, reciclaje de aguas grises, recogida de pluviales.. reduce el consumo energético del proyecto y contribuye a aprovechar mejor los recursos naturales.

Los arquitectos de LYONS experimentan en el proyecto con la forma del edificio dejando que el paisaje lo envuelva literalmente. El Instituto de Investigación Marina pierde la forma y se mimetiza con el paisaje transformándose en un elemento más del ecosistema dunar que lo rodea.

El paisaje se ha transformado en edificio!

No hay comentarios: